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PROCEDIMIENTO
Evaluación del Desempeño Laboral
Versión 3
Código PSI-ATH-PR-006
Proceso Administración del Talento Humano Estado Vigente
1. OBJETIVO
Realizar la evaluación del desempeño laboral de los funcionarios de Carrera administrativa y en Periodo de Prueba de la Administración Central Municipal  
2. ALCANCE
Desde el inicio del periodo de evaluación hasta el informe y archivo de las evaluaciones del desempeño  
3. RESPONSABLE
Profesional Universitario
4. CONDICIONES GENERALES
1. A los funcionarios de carrera administrativa se les evalúa cada semestre y a los funcionarios en periodo de prueba después de pasados los 6 meses tal y como lo indica la ley

2. Los compromisos deben ser concertados entre el evaluado y el evaluador en el aplicativo SEDEL. 
5. DEFINICIONES
5.1. COMPETENCIA FUNCIONAL: Las competencias funcionales precisarán y detallarán lo que debe estar en capacidad de hacer el empleado para ejercer un cargo y se definirán una vez se haya determinado el contenido funcional de aquel. (artículo 2.2.4.5 del Decreto 815 de 20181 ).  
5.2. COMPETENCIAS COMPORTAMENTALES: Son las características individuales (habilidades, actitudes, conocimientos, aptitudes, rasgos y motivaciones) que están relacionadas con el desempeño observado del empleado público y que le permiten alcanzar las metas institucionales, cumplir con los compromisos funcionales e interactuar con efectividad en los equipo de trabajo a los que pertenece. Las competencias comportamentales se describirán teniendo en cuenta los siguientes criterios: 1. Responsabilidad por personal a cargo. 2. Habilidades y aptitudes laborales. 3. Responsabilidad frente al proceso de toma de decisiones. 4. Iniciativa de innovación en la gestión. 5. Valor estratégico e incidencia de la responsabilidad. (Artículo 2.2.4.5 del Decreto 815 de 2018). Nota aclaratoria. Las competencias comportamentales corresponderán a las establecidas en los Manuales Específicos de Funciones y Competencias Laborales de la respectiva entidad, o en su defecto las señaladas en el Decreto 815 de 2018. En todo caso, se concertarán entre tres (3) y cinco (5) compromisos comportamentales.  
5.3. EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN: La evaluación consiste en estimar de forma permanente los conocimientos, destrezas, actitudes, habilidades, aptitudes y rendimiento de los evaluados durante el período respectivo. Las evaluaciones son parciales, semestrales y eventuales. Por su parte, la calificación corresponde a la asignación del porcentaje alcanzado por el evaluado, conforme a las evidencias que dan cuenta de su desempeño y comportamiento. El puntaje obtenido en la calificación definitiva corresponde a uno de los niveles de cumplimiento: Sobresaliente, satisfactorio y no satisfactorio.  
6. DOCUMENTACIÓN EXTERNA RELACIONADA
- ley 909 de 2004
- decreto 1083 de 2015
- acuerdo 6176 de 2018 cnsc
7. DESARROLLO
QUÉ SE HACE QUIÉN LO HACE REGISTRO CÓMO LO HACE
Informar a los funcionarios de la Administración el inicio del período de evaluación   - Profesional Universitario 
Correo Electrónico  
Por medio de correo electrónico, se debe informar el inicio del ciclo de evaluación para funcionarios de carrera. A dicho correo electrónico, se debe anexar el cronograma de seguimientos y evaluaciones  
Establecer Compromisos Laborales para funcionarios de carrera administrativa y/o en periodo de prueba  - Todos 
Compromisos establecidos en el aplicativo SEDEL. 
Se deben establecer mínimo uno (1) y máximo cinco (5) compromisos laborales para funcionarios de carrera. Para funcionarios en Periodo de Prueba deben establecer mínimo uno (1) máximo (3) compromisos laborales, teniendo en cuenta las metas institucionales, los planes, programas y proyectos de la unidad y el manual de funciones del cargo a evaluar. Estos compromisos deben ser socializados con el evaluado y deben ser concertados dentro de los 15 días hábiles siguientes del inicio del periodo anual o de la posesión del servidor en periodo de prueba, según corresponda.

Para el caso de los Compromisos comportamentales deben establecerse como mínimo tres (3) y como máximo cinco (5) teniendo en cuenta las competencias establecidas en sus manuales de funciones o en su defecto las señaladas en el Decreto 815 de 2018, las cuales se encuentran parametrizadas en el aplicativo SEDEL.
 
Solicitar el establecimiento de los Compromisos Laborales   - Todos 
Oficio
Correo Electrónico  
El evaluado tendrá tres (3) días hábiles para solicitar el establecimiento de los compromisos laborales y comportamentales a su evaluador, en el caso de que éste, no los comunique dentro de los 15 días hábiles siguientes del inicio del periodo anual o de la posesión del servidor en periodo de prueba, según corresponda.  
Cargar los Compromisos Laborales y comportamentales del personal de carrera administrativa y/o en periodo de prueba en el aplicativo SEDEL.   - Todos 
Aplicativo SEDEL - CNSC 
Cada Evaluador deberá cargar los compromisos laborales y comportamentales concertados con el evaluado en el aplicativo SEDEL de la CNSC, a más tardar el veintiuno (21) de febrero de cada vigencia.  
Presentar objeción frente a los Compromisos Laborales y comportamentales establecidos   - Todos 
Oficio  
Cuando el evaluado no esté de acuerdo con los Compromisos Laborales establecidos por el Jefe Inmediato por considerar que no están ajustados al perfil del cargo o a las metas institucionales, deberá presentar objeción mediante oficio a la Comisión de Personal, dentro de los dos (2) hábiles siguientes con la manifestación expresa de los motivos de inconformidad.  
Resolver objeción a los Compromisos Laborales   - Comisión de Personal 
Acta de reunión de la Comisión de Personal  
La Comisión de Personal, debe dar respuesta a las objeciones presentadas por los evaluados frente a los compromisos laborales, procedimiento para el cual tienen diez (10) días hábiles. Ante esta decisión no procede ningún recurso.  
Enviar respuesta de las objeciones a los Compromisos Laborales   - Profesional Universitario 
Correo Electrónico  
Mediante correo electrónico se debe notificar a los funcionarios la respuesta a las objeciones presentadas ante la Comisión de Personal por los Compromisos Laborales  
Enviar recordatorios para la Evaluación semestral tanto a los Evaluados como a los Evaluadores   - Profesional Universitario 
Correo Electrónico 
Se deben enviar los correos electrónicos recordando el cumplimiento de los tiempos establecidos para realizar las evaluaciones semestrales de los funcionarios de carrera administrativa.  
Realizar evaluación parcial y socializar resultados con el evaluado   - Jefe Inmediato 
Aplicativo SEDEL - CNSC 
Se debe realizar para los funcionarios de carrera administrativa, una evaluación (semestral) con corte al 31 de Julio y debe socializarse con el evaluado dentro de los quince (15) días hábiles siguientes a su vencimiento.
Si se trata de una evaluación parcial por cambio de evaluador, cambio de empleo o separación del cargo por más de 30 días calendario, se debe realizar una evaluación parcial eventual por el número de días a evaluar, teniendo en cuenta el motivo que genera la evaluación parcial.  
Realizar la calificación definitiva del desempeño   - Jefe Inmediato 
Aplicativo SEDEL - CNSC 
Se debe realizar la segunda evaluación semestral con corte al 31 de enero del año siguiente y generar en el aplicativo la respectiva calificación anual definitiva.

Se notifica la calificación final y se envía el formato original a la unidad de gestión humana debidamente firmado. El evaluador tiene hasta el 21 de febrero para notificar la evaluación al evaluado y para enviar los documentos originales a la unidad de gestión humana.  
Solicitar la evaluacion del desempeño  - Todos 
Oficio o correo electrónico  
Debe solicitar al evaluador dentro de los 5 días hábiles siguientes al vencimiento de la evaluación, la respectiva evaluación del desempeño basado en las evidencias aportadas tanto por el evaluador como por el evaluado.  
Interponer recursos de reposición y apelación al resultado de la evaluación del desempeño   - Todos 
Oficio  
Si el evaluado de carrera administrativa considera que su calificación es desfavorable frente a las evidencias aportadas para la evaluación, debe interponer el recurso de reposición y/o apelación dentro de los 5 días siguientes a la fecha de evaluación con el respectivo soporte técnico.

NOTA: El recurso de apelación podrá interponerse directamente, o como subsidiario del de reposición y cuando proceda será obligatorio para acceder a la jurisdicción.
 
Resolver recursos de reposición y enviar al evaluado   - Jefe Inmediato 
Resolución  
El Jefe Inmediato, basándose en las evidencias debe resolver el recurso dentro de los 2 meses siguientes a su presentación y enviarle respuesta al evaluado  
Resolver recurso de apelación y notificar al funcionario   - Comisión de Personal 
Resolución  
De acuerdo a las evidencias o documentos en los cuales se sustenta la solicitud, el superior inmediato del jefe inmediato, debe resolver el recurso de apelación y notificarlo por escrito al funcionario  
Resolver recurso de apelación cuando aplique y notificar al funcionario   - Comisión de Personal 
Resolución 
De acuerdo con las evidencias o documentos en los cuales se sustenta la solicitud, el superior inmediato del jefe inmediato, debe resolver el recurso de apelación y notificarlo por escrito al funcionario  
Consolidar las evaluaciones de desempeño del personal de carrera administrativa  - Profesional Universitario 
Archivos en Excel e informe consolidado en power point 
El Profesional Universitario de la Unidad de Gestión Humana, debe consolidar todas las evaluaciones de desempeño y remitirlas a la respectiva hoja de vida de cada funcionario  
8. CONTENIDO
LISTA DE VERSIONES
VERSIÓN FECHA RAZÓN DE LA ACTUALIZACIÓN
ELABORÓ
REVISÓ
APROBÓ
 
Nombre: Alexandra Rios Villa
Cargo: Profesional Universitario
Fecha: 14/Nov/2023
 
Nombre: Francisco Javier Gomez
Cargo: PROFESIONAL UNIVERSITARIO
Fecha: 14/Nov/2023

 
Nombre: Jose Isidro Cuy Vargas
Cargo: Líder de Proyecto
Fecha: 15/Nov/2023